Saludo del Rector

Nuestra Comunidad Educativa, compuesta por distintos actores,  se describe como inclusiva, dinámica y respetuosa de la diversidad, consecuente con los lineamientos de su espíritu fundacional, que propende actuaciones escolares que activen la buena convivencia escolar por medio de la práctica de valores. Es este espíritu, centrado en el Humanismo y Laicismo, precisamente, el que nos mueve a ocuparnos y vincularnos con ámbitos contingentes, inmediatos y futuros; facilitando un enfoque axiológico-armónico de interacción entre ciencia, filosofía, artes y tecnología.

Durante la vida escolar, nuestros estudiantes son testigos y protagonistas directos, en varias oportunidades, de los cambios a los cuales se somete la sociedad globalizada actual, que en contexto de directa relación con ellos se traduce en nuevas orientaciones del currículo nacional y variaciones en la oferta del espectro de Educación Superior. Para enfrentar ello de mejor forma, se establecen directrices de enseñanza que se enmarcan en el Modelo Educativo Institucional y el Modelo de Desarrollo Moral que sustenta la Corporación Educacional Masónica de Concepción.

Por lo anterior, se les insta al ejercicio de tomar decisiones en materias educativas que se vinculen con su futuro vocacional, contando con el respaldo de sus familias y el  enfoque holístico de la Educación de nuestro Colegio. Otro ejercicio, parte de su formación humanista, es el de  administrar correctamente los tiempos, presente y futuros. Estas materias, propias de cada proyecto de vida, serán un significativo  aporte al momento de enfrentar las nuevas etapas que inician. Para lograrlos se refuerza el trabajo escolar responsable y perseverante, sumando a ello una disciplina docente que les orienta en la generación de ideas y actuaciones ciudadanas que requiere la sociedad, aspira más allá de la búsqueda permanente de respuestas a los cuestionamientos de la naturaleza y sociedad; al traducir sus actuaciones en obras de equilibrio social que propongan soluciones o contribuyan a encontrarlas, aportando directamente a la formación ciudadana y participando así del acontecer presente y futuro del país.

En el aspecto metodológico, se acoge y respeta la flexibilidad y la diversidad didáctica, bajo un paradigma común; en pro de obtener el máximo desarrollo de las potencialidades de  cada niño, niña o joven más allá de sus habilidades innatas. Las prácticas pedagógicas se orientan hacia el logro de una armonía entre la formación intelectual, la dimensión emocional y la educación de la voluntad; en un marco de profundo respeto por la vida, que promueve hábitos de autocuidado, conciencia del entorno natural y cultural, sustentabilidad y sostenibilidad; formación ciudadana, responsabilidad social y aprecio por la diversidad; poniendo énfasis en la motivación, en el desarrollo de la reflexión y del espíritu crítico, en el aprender a pensar y a valorar, en los diferentes niveles educativos.

Nuestro lema: «Invia Doctrina Nulla Est Via«, motiva al actuar constructivo de nuestros estudiantes centrando su atención en el desarrollo de la reflexión y del espíritu crítico, en el aprender a tomar decisiones y liderar corrientes de opinión, en emprender proyectos innovadores, actuando en concordancia con los ejes articuladores que promueve: la formación valórica integral con énfasis en lo ético- ciudadano, un enfoque energético sustentable que vincule una sostenibilidad respetuosa del entorno natural y una orientación a la vida saludable capaz de combinar nutrición, deporte y salud. Actuar meritorio que tributa a la excelencia y logro de sus proyectos de vida.

Víctor Viveros Vidal

Colegio Concepción