Proyecto Educativo

La estructura adoptada para la elaboración de este Proyecto Educativo Institucional, consta de tres núcleos, los que a su vez están compuestos de diversos elementos. El Marco Filosófico-Curricular contiene la Visión de la Comunidad Educativa, entendida como un futuro que considera los desafíos económicos, sociales y culturales que enfrenta la sociedad y otros que contribuyen al desarrollo de la misma, en el contexto de lo que se quiere alcanzar.

La Identidad y la Misión otorgan direccionalidad y orientación al tipo de estrategias educacionales que brindará el colegio, dando cuenta de las concepciones y fundamentos en que nace el establecimiento. Los objetivos, tanto el general como los estratégicos marcan el norte de las acciones a desarrollar para que el proyecto se realice y se vivencie en las aulas.

Los Aspectos Analítico Situacionales presentan la situación en la que se encuentra la Comunidad Escolar a través de los principios y fundamentos que orientan la acción educativa propia, como una reseña histórica del origen y del desarrollo del colegio y los valores institucionales, sumado a esto la declaración de la misión.

Un análisis del contexto referido tanto a la institución como al entorno físico y social, hace posible reconocer los aspectos relevantes del momento socio-histórico en que se encuentra la educación. Además, se identifican las particularidades institucionales, se caracteriza la comunidad académica y se plantean los postulados básicos de la gestión de la calidad.

Una descripción general de las funciones sustantivas y el modelo pedagógico, implícito en la experiencia original de la fundación y articulado con el desarrollo actual de los programas y planes que otorga el ministerio, otorgan la directriz para la labor pedagógica.

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Concepción, construido con los lineamientos anteriormente expuestos, da a conocer la identidad de la institución, asegura la pertinencia socio-histórica de la propuesta educativa, responde de modo comprometido a las necesidades y a las expectativas sociales y aporta los criterios organizativos que permiten alcanzar dichas finalidades, que son la respuesta a las necesidades del entorno social y la decisión de alcanzar lo que queremos, en un plazo de dos años.

Con el Proyecto Educativo Institucional, la comunidad educativa del Colegio Concepción cuenta con una herramienta clave para fortalecer su presencia en el contexto de la educación superior en el siglo XXI, como un establecimiento de calidad, comprometido con el desarrollo del país y con el fortalecimiento de todos los ámbitos pedagógicos.

Se han seleccionado los aspectos más relevantes a los que se puede acceder a continuación: