EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS

Con el propósito de compartir la experiencia del Proyecto “Aprender Sirviendo” con la comunidad educativa local, el pasado miércoles 29 de abril se realizó en nuestro Colegio la presentación “Experiencias educativas solidarias en un contexto de formación integral”, instancia en la cual la profesora Eugenia Cerna Hinojosa explicó los alcances de la metodología AS, el desarrollo del proyecto y la última participación internacional.

A juicio de la profesora responsable del proyecto “el principal eje de este proyecto radica en el protagonismo juvenil, pues son ellos quienes toman decisiones, y deben tener la reflexión, madurez y conocimiento necesario para lo que desean hacer”.

La metodología de Aprendizaje – Servicio es realmente un acierto, pues como señala la profesora: “se llega al corazón de los niños y el trabajo resulta espectacular. Todo lo que un profesor quiere resulta: los niños son responsables, trabajan en la hora de clases, cumplen los plazos, y aprender los contenidos. Además que se genera un grato ambiente dentro de la sala de clases”. Trabajo que incluye una importante etapa de investigación previa de las necesidades de los beneficiarios.

En los 9 años de desarrollo de este proyecto en nuestro Colegio ha tenido numerosas distinciones: en tres oportunidades ha obtenido el Premio Bicentenario, reconocimientos, presentaciones en la región, el país y el extranjero, instancias en las cuales se comparte la experiencia en congresos del área, así como en universidades, para que se puedan replicar en otros escenarios educacionales las acciones realizadas y en febrero del presente año nuestro colegio fue convocado a presentar esta experiencia en el vaticano en el Congreso Scholas Occurrentes, una entidad educativa pluralista de bien público, impulsada por el Papa Francisco, quien a través de este proyecto busca promover la integración entre el deporte, la educación, la tecnología y el arte, como una vía factible de inclusión para la juventud; está abierta a todas las escuelas del mundo, estatales o privadas, sin distinción religiosa, ni creencias de ningún tipo.

{gallery}galeriahome/2015/noticias/presentacionii{/gallery}